top of page

¿Qué es el Psicoanálisis?

El psicoanálisis es más que una corriente de la psicología. Es un paradigma que rompe con la concepción del hombre consciente, del cogito cartesiano: “Yo pienso, luego existo”.

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, nos muestra que el individuo está condicionado por fuerzas inconscientes que determinan su conducta. Es a través de los sueños, de los actos fallidos, del chiste, como se puede acceder a lo inconsciente. El psicoanálisis está orientado a conocer el núcleo de padecimiento, a llegar hasta el centro del síntoma y ello supone la acción del analizante, del paciente.

La cura sobreviene mediante la palabra, la herramienta con la que trabajamos los psicoanalistas y los pacientes es la palabra, mediante ella se puede enfermar y  se puede curar.

La terapia psicoanalítica está orientada a lograr que el paciente tenga un mayor grado de libertad. A partir de la entrada en un psicoanálisis el paciente podrá repensar, resignificar los sucesos de su vida y  de aquello que lo aqueja.

El psicoanálisis no intenta adaptar al individuo a la realidad, el psicoanálisis no tiene recetas, reglas para todos, es una terapia de lo singular, donde cada historia personal, cada vivencia, cada anhelo, determina al sujeto en su singularidad.

bottom of page